Escuela de Fotografía adaSacchi Cursos
Novedades 2018

 
 
26-01-2019

Salida Fotográfica Epecuen

Sábado 26 y Domingo 27.01.2019

Pueblo inundado y abandonado de Epecuen

Después de 25 años de estar sumergida bajo las aguas, la Villa Termal de Epecuen emergió para mostrar la destrucción de lo que fué en su mejor momento una Villa Termal Turística.

ACTIVIDADES:

Dia Sábado:
Llegada a Epecuén, desayuno y salida fotográfica 
a la Villa Termal (Pueblo abandonado e inundado) del Lago Epecuen

Al mediodía regreso, Check in en el hotel y almuerzo (no incluido)
Por la tarde salida fotográfica al Lago Epecuen visitando el Matadero y las zonas aledañas al lago hasta el atardecer.
Regreso al hotel y cena (incluida)

Día Domingo:
Desayuno en el hotel y salida fotográfica visitando el Cementerio y sectores aledaños del lago Epecuen.
Regreso al hotel, almuerzo (no incluido)
Por la tarde (aproximadamente 15hs.) Regreso en minibus a Belgrano, Capital Federal. 
  

 La historia de Epecuen y la Villa Termal

En el año 1920 nace la Villa Lago Epecuen con la intención de ofrecer servicios de SPA ya que el lago que lleva el mismo nombre poseía una alta salinidad lo que permitió la creación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Clubes y otros negocios.

La gente de Buenos Aires, gracias al ramal del tren Sarmiento, disponía de la posibilidad de recorrer los 570km que separan la villa de la Capital Federal

para realizar un viaje de fin de semana a puro relax.

 

La villa llegó a tener cerca de 1.500 habitantes permanentes y alrededor de 7.000 plazas

distribuidas entre hoteles, hospedajes y albergues lo que generó entre 1950 a 1970 la visita de alrededor de

25.000 turistas no solo de Argentina sino también del exterior.

 

En 1985 a raíz de intensas lluvias y de falta de obras en la región, el caudal de agua comenzó a elevarse inundando paulatinamente la villa.

El episodio parecía ser pasajero, pero lejos estuvo de ser eso. El agua siguió aumentando su caudal y sumergió a la Villa Epecuen debajo de las aguas.

Para el año 1986 el pueblo estaba bajo 4 metros de agua que se transformaron en 10 metros para 1993 dejando a la vista tan sólo la cúpula de la Iglesia.

 

Hace unos 5 años atrás el lago comenzó a bajar su caudal dejando al descubierto un panorama por demás desolador, misterioso y hasta tétrico.

Todo el pueblo destruido por las aguas salió a la luz y la sal se encargó de blanquear en forma permanente y matar todos los arboles del lugar creando un pueblo fantasma.

 

Actualmente, con el agua retirada, la Villa de Epecuen se ha transformado solamente en un nuevo destino turístico, a raíz de la curiosidad que despierta el accidente natural al cual fue sometido y de esta manera,el pueblo de Cahue tomó la posta y comenzó a desarrollar nuevamente los servicios Termales y de SPA pero esta vez lejos del famoso lago

que le dio el nombre a la Villa que supo tener un gran esplendor y que hoy queda solo como un museo al aire libre de la destrucción y el abandono.

 

En el recorrido vamos a poder apreciar no solo la destrucción provocada por el agua,
sino también, que aún se conservan visibles, el trazado de las calles y algunas edificaciones siendo la más llamativa el viejo Matadero,
obra arquitectónica del arquitecto italiano Francisco Salamone quien ha sido el mejor exponente de la arquitectura ?Monumentalista?
muy en boga en la década del 30´ya que erigía edificios en altura en un entorno totalmente de construcciones bajas provocando de esa manera un fuerte impacto urbano.

Si bien construyo también plazas, luminarias y mobiliario, la obra de Salamone se basó en 3 pilares principales:
las municipalidades, los mataderos y los portales de los cementerios.

 

Sobresalen como originales y emblemáticos los Palacios Municipales de CarhuéGuaminíPellegriniRauchTornquistPuánAlbertiLapridaAdolfo Gonzales ChavesVedia y Coronel Pringles.

El Palacio Municipal de Carhué, su obra municipal más importante, fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938, que combina tres estilos elegantemente: art decófuturismo italiano y funcionalismo inspirado en el Escuela de la Bauhaus, fue declarado ?Monumento Arquitectónico Municipal?.

 

Los cementerios se caracterizan también por su monumentalidad y enormes portales que simbolizan el cuerpo humano reintegrándose a la tierra. Suelen ser obras integrales y no solo pórticos. Son especialmente impactantes los que edificó en las ciudades de Azul, con un gran Ángel de la Muerte custodiando la entrada y la gigantesca sigla RIP realizados en cemento, y Saldungaray, donde aparece el Cristo crucificado en un frente circular.

 

organiza: adaSacchi Cursos
www.adasacchi.com.ar
4780-5017
 


« volver
Seguinos en las redes sociales

Escuela de Fotografía adaSACCHI Cursos - cursos@adasacchi.com.ar - 4780-5017 - Ciudad de la Paz 1085 (1426) - Buenos Aires - Argentina.
.1056017
by multisitios.net