Escuela de Fotografía adaSacchi Cursos
presenta por este medio las Clases Virtuales

 
La Finalidad de las clases virtuales es que los interesados en la Fotografía en sus distintas especialidades puedan, no sólo acceder, sino también descargarlas desde nuestro sitio en forma gratuita para complementar diferentes temas relacionados con Tecnica Fotográfica, Teoría y Composición, etc. Algunos de estos artículos han sido publicados en medios gráficos y virtuales.

ARMADO DE UN BOOK PARA UNA BAILARINA

 

Un book fotográfico, puede tener variantes, que están dadas por quien es el destinatario del mismo y para que fin lo encarga.

 

Para un curriculum o casting se requieren tomas sencillas y de poca producción, fondo blanco, liso, con iluminación plena y poco maquillaje lo que permitirá ver la imagen de la personal tal cual es. Cuerpo entero, plano americano y primer plano completarían las tomas de rigor.

 

Para una modelo, que quiere presentar su book para publicidad o moda, la confección requiere de más dedicación en la producción. Cambios de makeup y estilismo y distintos cambios de ropa, le permitirán a ella poder exponer su potencial en función de los cambios realizados. Ropa informal, lencería, traje de baño, ropa de noche y pret a porter serían en este caso los indicados para la variedad necesaria de su book.

 

En el caso que nos interesa hoy, un Book para una bailarina, tomaremos en cuenta que no sólo las tomas básicas serán las necesarias para su Book, sino también las que muestren en distintas poses, el desenvolvimiento de su nivel profesional.

El fotógrafo deberá interiorizarse sobre el tema si quiere rendir en su trabajo. En el caso de la danza, tendrá que saber cual es el momento culmine de un paso o postura del bailarín y cual va a ser el momento adecuado para la toma.

Son muchos los factores que intervienen en el éxito del book. Tanto para el bailarín como para el fotógrafo, no es lo mismo la dinámica que presenta bailar en un teatro que la de buscar poses en el entorno de un estudio fotográfico. La precisión técnica de los movimientos es muy importante para el bailarín.

La presentación de los equipos digitales hacen más cómodo el trabajo ya que el cliente va viendo los resultados para poder en el caso que sea necesario corregir cualquier imperfección de sus poses. Cuando se baila en teatro y el movimiento es continuo, los detalles no se observan como en una pose fija.
En los ejemplos a continuación, veremos algunas tomas sobre la realización de un Book para una bailarina clásica.

Foto 1: Ropa de ensayo para apreciar la figura y los movimientos en acción. Fondos lisos, iluminación generosa sin sombra, dos fuentes de luz, una caja soft a 45º y una sombrilla del otro lado por detrás iluminando el fondo y la figura. Intencionalmente se trabajó con luz continua, para contar con velocidades no tan rápidas y poder registrar algo del movimiento.

 

 

 

 

Foto 2: Para la toma con el traje de Danza Clásica Romántico, se uso una iluminación lateral de caja soft y un fondo blanco iluminado con un reflector directo. La toma está hecha desde un punto de vista algo bajo, utilizando un teleobjetivo corto. La pose deja ver la mayor expresión en la técnica y postura de brazos y piernas correctos.

 

 

 

Foto 3: En esta foto se utilizó una caja soft lateral y un balance de blanco diferente al de la fuente de luz para intencionalmente variar el color de la imagen a un tono frío.

 

 

 

 

 

 

Foto 4: Una variante de la fotografía 3 pero en este caso trabajada posteriormente en escala de grises.

 

Foto 5: En este caso una toma realizada con baja velocidad, luz continua, alta sensibilidad y registrando el movimiento da una variante en el armado del Book.

 

 


 

 Foto 6: El alto contraste conseguido en la imagen, está logrado por una iluminación lateral cerrada y la exposición fue medida hacia la luz.

La ropa de ensayo agregó una variante diferente mostrando otro carácter en las poses de la bailarina.

 

 

 

 

Foto 7: En esta imagen se trabajo un retrato en primer plano para aprovechar al máximo no solo el cambio de vestuario sino también un maquillaje hecho de acuerdo al mismo.

 


 

 

 

Foto 8 y 9: Si el lugar de toma o el estudio donde realizamos el book lo permite, podemos utilizar la ambientación y la iluminación natural para crear una situación y clima para algunas poses de danza. En el caso de estas dos fotografías, se utilizo solamente la luz natural proveniente de las ventanas del lugar midiendo la exposición hacia la luz para así poder acentuar mejor el efecto de las sombras sin detalle.

 



























Como ven para estos books es necesario contar con:
a) La pose fija, b) La toma expresiva y c) La toma artística que es esta ultima la que marca el estilo del fotógrafo.

El Book debe contar con este material que hable por sí solo de las cualidades de la bailarina y deje ver su capacidad artística.

Las fotografías se realizaron con cámara digital reflex, en estudio fotográfico equipado con flashes de estudio y ambientaciones con luz natural.

 

 

Fotos y Texto: Ada Sacchi y Dario Rial

Bailarina: Nira Bravo

si queres descargar esta clase virtual hace click en:

DESCARGAR

 


« volver
Seguinos en las redes sociales


Escuela de Fotografía adaSACCHI Cursos - cursos@adasacchi.com.ar - 4780-5017 - Ciudad de la Paz 1085 (1426) - Buenos Aires - Argentina.
.785594
by multisitios.net