Escuela de Fotografía adaSacchi Cursos
presenta por este medio las Clases Virtuales

 
La Finalidad de las clases virtuales es que los interesados en la Fotografía en sus distintas especialidades puedan, no sólo acceder, sino también descargarlas desde nuestro sitio en forma gratuita para complementar diferentes temas relacionados con Tecnica Fotográfica, Teoría y Composición, etc. Algunos de estos artículos han sido publicados en medios gráficos y virtuales.

Sobre Virados y Tonalizados

 

 

Desde principios del descubrimiento fotográfico, muchos fueron los procesos químicos utilizados para plasmar las imágenes en alguna superficie, lease papel, vidrio, metal, tela, sales de plata, etc.


Para lograr dicha impresión y que la imagen perdure en el tiempo se han utilizado diferentes procesos químicos, algunos más complejos que otros como el Daguerrotipo, Cianotipo, Ferrotipo, Colodión húmedo, Goma bicromatada, Marrón Van Dyke, etc.

También dependiendo del proceso químico se utilizaban estabilizadores o preservadores que servían para hacer perdurar la imagen en el tiempo e intensificar los tonos de negro y blanco o como los viradores al Sulfuro (tono Sepia), Selenio (Tonos cálidos), Citrato Férrico (tonos azulados) y Sulfuro Sódico (Tonos verdes). En la imagen de la derecha un retrato de la famosa fotógrafa Julia Margaret Camerón en tono Sepia.

Con el advenimiento de la película fotográfica, los fotógrafos se familiarizaron con la técnica y a experimentar con ella, la tonalización de las fotografías se convirtió en una técnica a aplicar y el Sepia que en su momento cumplía la función de preservar la imagen en el tiempo se convirtió entonces en una manera fácil de poder colorear la imagen blanco y negro en papel fotográfico.

Para los que tuvieron la posibilidad de trabajar con laboratorio químico y película, habrán experimentado sin lugar a duda con los viradores sepia, entre otros, que consistía en dos químicos diferentes uno blanqueador que hacía desaparecer de manera temporal la imagen del papel y el otro virador que hacía aparecer la imagen pero ya con un tono marrón característico de las fotos antiguas.

También aparecían los virados de un solo paso, donde se sumergía la copia en el líquido virador y este tomaba el tono del virador utilizado que podía ser rojo, azul, amarillo, verde y hasta colorante para pintar con pincel.

 

Al aparecer la fotografía digital y con ella el uso de programas de edición fotográfica como el Photoshop las herramientas incorporadas se han ampliado y los efectos de virado han recobrado su valor artístico y la posibilidad de poder incrementar el proceso creativo en nuestras imágenes.


Veamos entonces desde Photoshop, Camera Raw o Lightroom cuales son algunos de esos métodos de fácil aplicación que disponemos hoy en día, partiendo de una imagen color o blanco y negro y trabajando con cualquier formato de archivo que permitan estos programas Raw o Jpeg:

TONO/SATURACION/LUMINANCIA en Photoshop CC


Partiendo de una imagen en color o blanco y negro pero siempre en canal RGB, este ajuste modifica el Tono o sea el color en su fase pura tal como lo conocemos, la Saturación que es la pureza e intensidad del color y la Luminancia que es la luminosidad del color. En este ajuste podemos hacer click en la casilla colorear y automáticamente la imagen queda en monocromo (un solo color) al cual podemos realizar cambios moviendo los reguladores arriba mencionados. Es un método sencillo que puede dar resultados satisfactorios. Este ajuste también se puede combinar con otros ajustes de luminosidad, curvas, niveles, exposición, etc. Tal como se aprecia en la imagen siguiente donde la mitad es la foto original y la otra mitad es la foto modificada.

AJUSTE BLANCO Y NEGRO en Photoshop CC
Partiendo de una imagen en color, este ajuste si bien es principalmente para editar la foto en blanco y negro, también nos da la opción de poder utilizar las opciones de virados haciendo click en la ventana ?Matiz?.
Primero se ajustan los canales de color para conseguir variaciones en la escala de grises de cada color que tenga la imagen. Luego al tildar matiz, la foto se colorea con un color predeterminado pero nosotros con los comandos de tono y saturación definiremos los valores según el tono de virado que creamos adecuado y la intensidad del mismo.

Cabe destacar que así como este ajuste en blanco y negro define valores de grises por color con los reguladores, cuando pasamos a matiz, esos reguladores de color también los podemos modificar para definir valores de virados.

En las dos imágenes siguientes se puede apreciar los controles para trabajar y el resultado final.

 


 

AJUSTE DIVIDIR TONOS en Camera Raw CC y Lightroom CC


Partiendo de una imagen color, este ajuste nos permite, como su nombre lo dice, poder dividir los tonos ajustando dominantes de color por un lado a las sombras y por otro a las iluminaciones. Esto hace posible el tratamiento individual de dominantes de color tanto como para corregirla como para usarlas como efecto.  

Procedimiento:

1)  En la solapa: Básicos seleccionamos: Tratamiento y elegimos Blanco y Negro.
Esto ya deja la imagen en escala de grises para poder seguir trabajando. Una vez hecho esto vamos a la quinta solapa denominada: Dividir Tonos

2)  En esta solapa, vamos a encontrar un doble selector (Tono y Saturación) para Iluminaciones y otro doble selector igual al anterior para Sombras.
Si Saturación está en 0 en ambos no se va a ver ningún efecto.

3)  Modificamos los valores de Tono y Saturación dónde, como habíamos explicado en el ajuste anterior, Tono modifica el color y Saturación la intensidad.
La idea es que tanto iluminaciones como sombras, en este caso, tengan igual valor de Tono y Saturación y de esa manera conseguimos un virado tonal uniforme en toda la gama de luminosidad de la imagen. El criterio de selección obviamente es a gusto.

 

 

 

AJUSTE MODO DUOTONO/TRITONO/CUADRITONO en Photoshop CC
En Photoshop, duotono se refiere a monotonos, tritonos y cuadritonos, así como a duotonos. Los monotonos son imágenes en escala de grises impresas con una tinta única diferente del negro. Los duotonos, tritonos y cuadritonos son imágenes en escala de grises impresas con dos, tres y cuatro tintas. En estas imágenes, se utilizan tintas de color en lugar de distintos tonos de gris para reproducir grises tintados o virados.

Los duotonos resultan ideales en trabajos de impresión en dos colores en los que se utiliza una tinta plana (como PANTONE) para resaltar el trabajo. Las paletas Pantone son estándares de color utilizados en imprenta para poder normalizar el uso de color para logotipos, isotipos o impresión en general y poder tener codificado los colores que se usan y que siempre sea el mismo color.

Debido a que los duotonos utilizan distintas tintas de color para reproducir niveles de gris diferentes, en Photoshop se tratan como imágenes en escala de grises de un solo canal de 8 bits. En el modo Duotono, no se tiene acceso directo a los canales individuales de la imagen (como sucede en los modos RGB, CMYK y Lab). En su lugar, los canales se manipulan mediante las curvas en el cuadro de diálogo Opciones de duotono.

 

Procedimiento
Conversión de una imagen a duotono

1
Convertimos la imagen a escala de grises seleccionando Imagen > Modo > Escala de grises. Solo pueden convertirse a duotonos las imágenes en escala de grises de 8 bits.

2 Seleccionamos: Imagen > Modo > Duotono.

3 En el cuadro de diálogo Opciones de duotono, seleccionamos Previsualizar para previsualizar la imagen.

4 Para la opción Tipo, seleccionamos: Monotono, Duotono, Tritono o Cuadritono.

5 Hacemos clic en el cuadro de color (el cuadro sólido) para abrir el selector de color. A continuación, hacemos clic en el botón Bibliotecas de colores y elegimos un libro de tintas y un color del cuadro de diálogo. Las combinaciones son muchas y en este caso como se utiliza el color como virador no requiere de ninguna norma en especial, salvo después adecuar ese color a un color de impresión.

6 Hacemos clic en el cuadro de la curva situado junto al cuadro de color de la tinta y ajustamos la curva de duotono para cada color de tinta si es necesario. Damos ok.


En las dos imágenes siguientes, en la primera con la imagen partida el antes y después de la aplicación directa del Duotono.

En la segunda la aplicación de un Tritono con la combinación de ajustes de curva de imagen en el propio cuadro de dialogo de Duotono


 Vale aclarar que en todos los procesos mencionados se hizo hincapié en la coloración de la imagen.  Estos virados se pueden complementar posteriormente con todos los ajustes disponibles en Photoshop, Camera Raw y Lightroom con sus respectivas variantes y más combinaciones que se pueden lograr con la utilización de capas y canales, lo que amplía mucho más las posibilidades de conseguir una variada gama de color y manejar un amplio espectro creativo.

a trabahar,,,


Dario Rial
Fotógrafo
Director y docente
En adaSacchi Cursos


DESCARGAR PDF


 


 


« volver
Seguinos en las redes sociales

Escuela de Fotografía adaSACCHI Cursos - cursos@adasacchi.com.ar - 15-6576-5017 o 15-5568-5281 - Ciudad de la Paz 1085 (1426) - Buenos Aires - Argentina.
.1439774
by multisitios.net